Voluntarios de Protección Civil con Esposas (Grilletes)

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Voluntarios de Protección Civil con Esposas (Grilletes)

Mensaje por V8-catral el Lun Abr 25, 2011 3:11 pm

Según me han comunicado, hay policias en protección civil, o voluntarios que en protección civil, llevan esposas (grilletes) para retener a delincuentes, segun me han dicho llevan sus correspondientes añitos y, sus correspondientes cursillos, es legal?.

Ante todo un saludo.

V8-catral
Jefe de sección
Jefe de sección

Re: Voluntarios de Protección Civil con Esposas (Grilletes)

Mensaje por RAUL el Lun Abr 25, 2011 3:15 pm

Aunque lo fuese yo no lo hago, soy voluntario de PC, aparte que en este pais hasta que no nos protejan mas las leyes yo paso. Cuando digo nos, me refiero a las gentes honradas y decentes.
RAUL
Jefe de sección
Jefe de sección

Mensaje por V8-catral el Lun Abr 25, 2011 3:17 pm

Vale vale, La verdad que si, aquí hay muchos que las llevan por creerse mas, piensan que por ser de PC no se les puede llamar al atención.

V8-catral
Jefe de sección
Jefe de sección

Mensaje por Álvaro el Lun Abr 25, 2011 3:58 pm

Los voluntarios o colaboradores de Protección Civil no somos policías, por lo que ni mucho menos podemos retener a un delincuente, tan sólo pasar el aviso y que tomen medidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El portar grilletes no sé si será ilegal, al igual que defensa de cualquier tipo, pero desde luego es una sobrada por parte de aquel que lo haga.

Repito: no somos policías.

Admin

http://foroproteccioncivil.foroespana.com

Mensaje por PaKeKoS el Lun Abr 25, 2011 11:39 pm

grilletes? defensas? estamos locos o que?

PaKeKoS
Voluntario
Voluntario

Mensaje por V8-catral el Lun Abr 25, 2011 11:41 pm

Yo los he visto con grilletes.

V8-catral
Jefe de sección
Jefe de sección

Mensaje por Álvaro el Mar Abr 26, 2011 7:07 pm

Pues por tierras valencianas es donde fue tomada esta foto me parece, que trajo bastante polémica.

En fin, me reitero: no somos ni policías ni vigilantes de seguridad.

Admin

http://foroproteccioncivil.foroespana.com

Mensaje por V8-catral el Jue Abr 28, 2011 12:24 am

Vamos, es flipante, con porras extensibles?

Estos voluntarios quieren creeerse algo más, por eso lo hacen.

Edito: Escribo desde la Comunidad Valenciana. Lo que me hace pensar que aquí se meten por eso... Suspect

Última edición por V8-catral el Jue Abr 28, 2011 12:26 am, editado 1 vez (Razón : Ampliar información)

V8-catral
Jefe de sección
Jefe de sección

Mensaje por RAUL el Jue Abr 28, 2011 11:27 am

Alucino.... y encima sin cobrar....supongo? si son voluntarios, no sé alguno se creee un iluminado, aqui estoy para ayudar al ciudadno, para lo otro esta la policia que cobra por ello.
RAUL
Jefe de sección
Jefe de sección

Mensaje por bercho el Lun Mayo 02, 2011 12:30 pm

Cualquier ciudadano no solo puede legalmente, sino que esta obligado por la ley a actuar ante un acto de flagrante delito y en la medida de lo posible DETENER y poner en CUSTODIA al detenido hasta la llegada de las FFCCSS.

El término RETENER no existe como término legal.

Protección Civil no esta considerada por Ley como FFCCSS, sino como auxiliares de estas.

Tenemos que dignificar el voluntariado de PC y con imágenes como esa de Buñol o similares la estamos tirando por tierra.
bercho
Coordinador
Coordinador

Mensaje por Nebala el Vie Mayo 06, 2011 2:00 am

Yo a la altura que conozco y me han dicho, eso es una aberración, por lo que a mis conocimientos respectan no esta permitido que los voluntarios de PC porten cualquier tipo de arma (de momento y rezo por que no sea asi, ya que como decis no somos FFCCSS), o al menos asi me enseñaron a mi.
En cuanto a los grilletes, no se hasta que punto son legales, ya que creo que hay que realizar un curso de inmovilizaciones.
De todas maneras hay ciudades y pueblos en los que con un bando lo arreglan todo, y no señores, la legislación siempre va de arriba a abajo...
Yo personalmente, hasta que no haya una legislación que nos regule claramente no pienso poner mi culo en riesgo (hablando mal y pronto).

Nebala
Coordinador
Coordinador

http://www.apcproteccioncivil.es/

Mensaje por PC 124 el Miér Jun 29, 2011 1:57 am

Yo he visto a compañeros que llevaban bridas como la de la foto, y es comprensible esto ya que muchas veces nosotros llegamos a los sitios antes incluso que la policía y si vemos a alguien que ha cometido un delito nuestro deber es retenerlo en el lugar de los hechos hasta que llegue algun cuerpo policial, y lo de retenerlo o arrestarlo es totalmente legal ya que existe una ley que permite a cualquier ciudadano retener a alguien que ha cometido un delito hasta la llegada de las FFCCSS.

PC 124
Voluntario
Voluntario

Mensaje por kilian el Vie Jul 01, 2011 1:29 am

no se yo hasta que punto es legal que un miembro de proteccion civil retenga a una persona incluso habiendo cometido un delito,creo que eso pasa muy y mucho de nuestras responsabilidades.vamos es mi opinion

kilian
Jefe de equipo
Jefe de equipo

Mensaje por PC 124 el Vie Jul 01, 2011 10:32 pm

YA no es por que seas miembro de Protección Civil o no, es como si un sanitario de Urgencias ve que se ha cometido un delito por ej. una violación y se queda quieto yo creo que no es lo correcto ya que pertenece a un cuerpo de servicio publico.

PC 124
Voluntario
Voluntario

Mensaje por kilian el Dom Jul 03, 2011 5:30 am

no pero en ese caso justo lo unico que puedes hacer es avisar a policia local,policia nacional o guardia civil, la que tenga jurisdiccion en la zona donde estas

kilian
Jefe de equipo
Jefe de equipo

Mensaje por bercho el Dom Jul 03, 2011 12:50 pm

No saquemos las cosas de quicio, repito PC no estamos considerados FFCCSS, pero si colaboradores de ellas, no tenemos competencias en Seguridad Ciudadana, eso si estamos obligados como los demas ciudadanos, ha actuar ante lo que se denomina " flagrante delito " y si, se puede DETENER y CUSTODIAR al delincuente hasta la llegada de la Policía, cual es el delito que te pueden imputar por no actuar, pués el de " Omisión del deber de impedir o denunciar delitos"... lo que la Ley dice; " El que pudiendo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno impedir un delito contra la vida o que cause un grave daño contra la integridad.......... será castigado con penas de arresto mayor o multa o ambas.....

Y por ser personal de Protección Civil, incurririamos en este otro delito.

Denegación de auxilio:
" Aquel que sea requrido por un particular a prestar auxilio y que este obligado por cargo ( en nuestro caso ser de PC ) para evitar un delito u otro mal, se abstuviese de hacerlo sin causa justificada.

un saludo compis
bercho
Coordinador
Coordinador

Mensaje por kilian el Mar Jul 05, 2011 7:48 pm

Yo lo que tengo claro que no soy nadie para retenerlo,que se ocupen la policia que para eso les pagan y estan preparados

kilian
Jefe de equipo
Jefe de equipo

Mensaje por RAUL el Jue Jul 07, 2011 9:22 am

kilian escribió:Yo lo que tengo claro que no soy nadie para retenerlo,que se ocupen la policia que para eso les pagan y estan preparados
1 A parte que en este pais no se protege claramnete al honrado ciudadano como para dar la cara...
RAUL
Jefe de sección
Jefe de sección

Mensaje por bercho el Vie Jul 08, 2011 9:01 am

En eso llevas razón Raul, en España tiene más garantias el presunto delincuente que el ciudadano honrado.
bercho
Coordinador
Coordinador

Mensaje por PaKeKoS el Lun Ago 01, 2011 6:26 pm

Bien, vamos a poner un poco de orden en todo esto. Os invito a que os leais lo siguiente:

Ley de Enjuiciamiento Criminal

Artículo 490.

Cualquier persona puede detener:

1. Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
  2. Al delincuente in fraganti.
  3. Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
  4. Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su
    traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la
    condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
  5. Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
  6. Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
  7. Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.

Artículo 491.

El particular que detuviere a otro justificará, si éste lo exigiere, haber obrado en virtud de motivos racionalmente suficientes para creer
que el detenido se hallaba comprendido en alguno de los casos del artículo anterior.

Espero que ahora lo tengais mas claro.

Saludos.

PaKeKoS
Voluntario
Voluntario

Mensaje por RAUL el Lun Ago 01, 2011 9:21 pm

Compañero PaKekeos, si eso lo tengo claro, pero personalmente cuando en este país me sienta protegido por el estado, juez, etc... en caso de dar la cara ante delincuentes, chorizos, gentes de mal vivir, etc...entonces actuaré como mandan las leyes que comentas. Ahora veo que nadie va a la carcel , entran y salen y la vida no está para ser un heroe, es asi de triste.
Me acuerdo del Neira que por poco muere y la maltratada se forró a su costa en T5 .
RAUL
Jefe de sección
Jefe de sección

Mensaje por PG-ME el Vie Oct 14, 2011 3:30 am

Totalmente de acuerdo con bercho... todo y que la protección civil no se creo para hacer de policía... Hay alguna protección civil que el 95% de los servicios es hacer de policía... Yo no seré quien diga que esta mal... por que al fin y al cabo cada protección civil y cada comunidad autónoma funciona distintamente... Ejemplo... Vemos bien que un voluntario de PC en situación de calma haga de bombero y apague un incendio, pero no vemos bien que un voluntario lleve unos grilletes por si debe retener a alguien... Seamos realistas... cada comunidad autónoma dota a cada PC funciones distintas... Hablo desde Cataluña por los que no lo saben que sepáis que a PC nos tienen collados por todos lados... no podemos hacer nada... simplemente estamos para los planes de emergencia... según la ley.. ara que cada ayuntamiento deje o no a su protección civil hacer emergencias en su municipio es otra cosa... Yo personalmente no me meteré en una pelea (todo depende las circunstancias...) el por que? pos porque yo entre en PC para realizar servicios de emergencias y atender al ciudadano, no hacer servicios de intendencia. I como la ley no me dice que deba llevar grilletes pues nada... no los llevo... A antes de terminar. Las defensas extensibles, defensas rígidas están exclusivamente para FFCCSS es mas las defensas extensibles NADA MAS LAS PODRAN PORTAR POLICIAS Y SIEMPRE Y CUANDO TENGAN EL CURSO Y EL AYUNTAMIENTO LAS DE, DE DOTACION. (VIGIALNTES DE SEGURIDAD NO PUEDEN PORTAR DEFENSA EXTENSIBLE) es decir protección civil no podría llevar estas cosas. Soy instructor de bastón extensible (Defensa extensible). Por lo de los grilletes no esta prohibido.. pero si que la policía te lo puede requisar como cualquier otro objeto... te lo podrían requisar simplemente por objeto contundente.. Se de compañeros que han sufrido agresiones en PC. Yo personalmente llevo un spray de defensa LEGAL por SALUT PUBLICA, pero no lo llevo a la vista... y ay que saber como y cuando utilizarlo... seamos consecuentes.

Un saludo

PG-ME
Voluntario
Voluntario

Mensaje por bercho el Sáb Oct 15, 2011 12:22 pm

Personalmente siempre digo lo mismo, en peleas no entro hasta que no llege la policía y haga su trabajo, y con todo mi respeto hacia ellos, si alguien tiene que recibir una hostia en la refriega, prefiero que sean ellos los que la reciban, por aquello de la profesionalidad y la cobertura jurídica que la 2/86 les da. Nosotros ( yo como técnico en emergencias sanitarias) ya atenderemos a los heridos una vez templada la batalla.
bercho
Coordinador
Coordinador

Mensaje por Moi_Alvarez el Lun Oct 17, 2011 3:08 pm

A ver, no voy a decir que no lo haya hecho, pq en alguna ocasión me he metido en una pelea, cuando he visto a la policía en apuros y nosotros eramos suficientes como para parar la contienda y de esa manera evitar que les llovieran hostias hasta en el DNI a los policías, de la misma manera que no voy a negar que a solicitud de algún agente del CNP o de la policía local, haya retenido, que no detenido, a alguno que otro.
Una vez dicho esto, creo que tenemos que tener bien claro, que en caso de denuncia nos van a dar por todos los lados, dado que no tenemos un respaldo jurídico más allá que cualquier ciudadano.
Aunque en algunos juzgados, el juez nos considera autoridad pública, legalmente no lo somos, hace años, ya muchos, eramos considerados auxiliares de las fuerzas de seguridad del estado, incluso en un tiempo fuimos parte de ellas.
Debemos de tener bien claro el papel de cada uno, yo tengo bien claro, aun teniendo en cuenta lo que he apuntado al comienzo, que ni soy policía ni lo debo parecer, dado que la extralimitación en las funciones, trae más problemas que beneficios.
Moi_Alvarez
Coordinador
Coordinador

Mensaje por alexgava1 el Sáb Jun 15, 2013 3:02 am

buenas noches compañeros cada día flipo mas jaja como es posible que gente de protección civil lleven este tipo de cosas  los grilletes aun lo podría entender no digo que sea legal solo digo que lo podría entender pero la porra extensible ya es el colmo esto es que venga una gente de la policía y decir vamos a ver flipo donde vas  con esto quitárselo y ademas meterle una multa al tío que la lleva y al jefe de protección civil por permitir que lleven cosas como esta en los cinturones si me dijeras bueno ayudan a la  policía y la propia policía se lo a dado vale pero siempre y cuando con el consentimos de la policía y siempre y cuando ellos la saquen primero mas un pequeño curso entonces si pero si no donde va yo soy un compañero suyo y lo primero que aria seria decírselo al jefe de sección i a mis superiores

alexgava1
Voluntario
Voluntario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba