Simulacro en Toledo como colofón al XXIII Congreso Nacional de Bomberos

Ir abajo

Simulacro en Toledo como colofón al XXIII Congreso Nacional de Bomberos

Mensaje por Moi_Alvarez el Lun Oct 24, 2011 10:58 am

Cuarenta miembros de Protección Civil, bomberos, sanitarios y policías participaron el pasado viernes en Toledo en un simulacro de accidente de tráfico en el que han recreado el
rescate de tres cuerpos, uno sin vida que se encontraba en el fondo del río, y otros dos gravemente heridos, uno de los cuales han izado por el puente de Alcántara.Este ejercicio ha servido como colofón al XXIII Congreso Nacional de Bomberos, organizado por la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (Aself), que se ha celebrado en la capital castellanomanchega durante tres días y en el que han participado más de 170 profesionales.
La maniobra ha simulado la respuesta conjunta de los cuerpos de seguridad y emergencias cuando se produce un grave accidente de tráfico, en este caso el de un vehículo en el que viajaban tres personas y que, figuradamente, ha caído a la senda ecológica del río Tajo, cerca del puente de Alcántara.
Dos de las víctimas han salido despedidas del vehículo, una de ellas al cauce del río y otra a la orilla, mientras que una tercera ha quedado atrapada en el interior del coche.
La ficticia maniobra ha comenzado cuando los servicios de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han recibido el aviso y, en ese momento, han coordinado el despliegue todos los medios: los bomberos del Ayuntamiento de Toledo y del Consorcio, efectivos del SESCAM, la Cruz Roja, la Policía Local y Protección Civil.
Una vez que han llegado al escenario de los hechos, los bomberos del Consorcio de Toledo han procedido a cortar el techo del vehículo para extraer al herido, el cual ha sido evacuado elevándole en un camilla por el puente de Alcántara.
El herido más grave, que había salido despedido a la orilla del río, ha sido evacuado en un helicóptero, después de que los efectivos sanitarios hayan tenido que efectuar su intubación para garantizar su respiración.
Respecto al ahogado, una lancha de rescate con dos bomberos y un perro adiestrado en el rastreo subacuático han marcado la zona identificada por este animal y, después, los buzos han procedido a su localización y han sacado el cuerpo, ya sin vida, al exterior.
El presidente de Aself, Pablo Gárriz, ha valorado el desarrollo de este simulacro que ha servido, según ha señalado, para "poner en marcha todas la actividades desarrolladas estos días en el Congreso a través de talleres, jornadas técnicas, ponencias".
Por su parte, el coordinador del simulacro, Daniel Benjumea, se ha mostrado "satisfecho" con el resultado de este ejercicio y ha destacado la labor realizada por todos lo profesionales participantes, entre los que ha resaltado a los buzos encargados del rescate del ahogado y a los bomberos que han izado el cuerpo por el puente de Alcántara.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=970478
avatar
Moi_Alvarez
Coordinador
Coordinador

Mensajes : 176
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 40
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.