¿Por qué podemos regular el tráfico?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Por qué podemos regular el tráfico?

Mensaje por Álvaro el Dom Ago 01, 2010 2:18 pm

Inauguro este apartado del foro en el que espero recopilar las legislaciones que nos permiten a los voluntarios hacer una determinada labor, en este caso la regulación y corte del tráfico.

Nos autoriza el Reglamento de la Ley de Seguridad Vial (Real Decreto 1428/2003), en el título IV, capítulo VI, sección I, artículo 143:
4. En ausencia de agentes de la circulación o para auxiliar a éstos, y en las circunstancias y condiciones establecidas en este Reglamento, la Policía Militar podrá regular la circulación, y el personal de obras en la vía y el de acompañamiento de los vehículos en régimen de transporte especial podrá regular el paso de vehículos mediante el empleo de las señales verticales R-2 y R-400 incorporadas a una paleta, y, por este mismo medio, las patrullas escolares invitar a los usuarios de la vía a que detengan su marcha. Cuando la autoridad competente autorice la celebración de actividades deportivas o actos que aconsejen establecer limitaciones a la circulación en vías urbanas o interurbanas, la autoridad responsable del tráfico podrá habilitar al personal de protección civil o de la organización responsable para impedir el acceso de vehículos o peatones a la zona o itinerario afectados, en los términos del anexo II.

Admin

http://foroproteccioncivil.foroespana.com

Re: ¿Por qué podemos regular el tráfico?

Mensaje por ECO3 el Lun Ago 02, 2010 12:11 am

aqui el jefe de la policia local se tuvo que tragar (literalmente)los 4 folios de la normativa
saludos
73ç,s
quique

30-LO-2457/30APO001
VICTOR-33 PROTECCION CIVIL YECLA
im98ko
Yecla ((Murcia))España
NO A LA LICENCIA EN CB
©️
ECO3
Voluntario
Voluntario

Localización : salamanca pero desde hace 10 años en yecla (murcia)

http://www.voluntarios-proteccion-civil-yecla.com/

Mensaje por bercho el Lun Ago 02, 2010 2:11 pm

es lamentable que haya policias que se quejen de que regulemos el trafico, y eso que tenemos una formacion basica pero la tenemos y en cambio no se quejen que el personal de obras si lo regule cuando estos segun la ley tambien pueden ejecutar tal tarea.
bercho
Coordinador
Coordinador

Mensaje por PG-ME el Vie Oct 14, 2011 3:08 am

Hola compañeros, soy nuevo por aquí... pero a Bercho lo tengo visto en otros lados pero ara no se donde... en fin el tema es que viendo esto, de si protección civil puede o no puede dirigir el trafico... La respuesta es que en esa ley que habéis puesto... No pone exactamente que pueda dirigir el tráfico... pone que podrá impedir el acceso de vehículos o peatones a la zona o itinerario afectados. Siempre estamos con lo mismo... O somos policías o somos una "Organización" que col labora en el ámbito de las emergencias... Yo no digo que no tengamos que ayudar a nuestra policía... pero no nos metamos en camisa de 11 balas... Podrás realizar cortes es decir hacer de baya o de cono... Evidentemente en depende que situación como cualquier persona... para aplicar la protección necesaria debido por ejemplo a un accidente de trafico... podrá dirigir el trafico... al igual que cualquier ciudadano puede retener a una persona si a cometido un delito....

Un saludo

PG-ME
Voluntario
Voluntario

Mensaje por bercho el Sáb Oct 15, 2011 12:07 pm

Ya te digo yo de donde nos conocemos, yo soy el bercho y el filled de FOROPOLICIA, que fuí expulsado en dos ocasiones por defender la labor que desmpeñamos desde las Agrupaciones de Protección Civil, a lo largo y ancho de la piel de toro que es este país nuestro, respecto a lo de la regulación del tráfico, yo siempre digo lo mismo,existe una ley orgánica que diga que podemos hacerlo??, NO, pero estareis conmigo en que lo podemos desarrollar con la misma soltura y con mucha más formación que un señalero de una obra, si o no?Lo que si esta escrito, es que somos colaboradores de los servicios profesionales y estamos para ayudarles... y no es ayudarles el auxilio en la ordenación del tráfico??
bercho
Coordinador
Coordinador

Mensaje por Nebala el Sáb Oct 15, 2011 6:29 pm

Hay un pequeño vacío legal, y me explicaron como realizarlo:

1º- Curso de tráfico impartido por G.C. o P.L. (preferiblemente los primeros)

2º- Habilitar en sesión plenaria del ayuntamiento como auxiliares en tráfico a la agrupación/asociación de esa localidad.

3º- Comunicar la decisión de la sesión plenaria a la Jefatura de Tráfico de G.C.

Entonces ya somos auxiliares en tráfico y ni dios te puede decir nada

Nebala
Coordinador
Coordinador

http://www.apcproteccioncivil.es/

Mensaje por Yeclano el Sáb Oct 15, 2011 7:19 pm

Yo pienso que cualquier persona está capacitada para en determinado momento ayudar en labores de regulación del tráfico, eso sí, con las herramientas adecuadas (chaleco reflectante, señales y luces de posición si es de noche)..........Siempre bajo las ordenes de quien corresponda en cada caso, ya sea a nivel local, nacional o guardia civil.

Lo más lógico es que el personal voluntario, en caso de movilización, esté de apoyo en materias de trafico siempre y cuando se solicite sus servicios........ mientras tanto, su función es protección a la población.
Yeclano
Voluntario
Voluntario

Mensaje por PG-ME el Sáb Oct 15, 2011 10:18 pm

bercho escribió:Ya te digo yo de donde nos conocemos, yo soy el bercho y el filled de FOROPOLICIA, que fuí expulsado en dos ocasiones por defender la labor que desmpeñamos desde las Agrupaciones de Protección Civil, a lo largo y ancho de la piel de toro que es este país nuestro, respecto a lo de la regulación del tráfico, yo siempre digo lo mismo,existe una ley orgánica que diga que podemos hacerlo??, NO, pero estareis conmigo en que lo podemos desarrollar con la misma soltura y con mucha más formación que un señalero de una obra, si o no?Lo que si esta escrito, es que somos colaboradores de los servicios profesionales y estamos para ayudarles... y no es ayudarles el auxilio en la ordenación del tráfico??

Vale vale Bercho ahora caigo... En fin... ¿oye una cosa de que comunidad autonoma eres? Lo digo por que en mi comunidad que es cataluña, mi ley no dice que seamos colaboradores de los servicios profesionales... ojala!! dijera eso... mi ley lo unico que dice es que estamos para los planes de emergencia municipales....

PG-ME
Voluntario
Voluntario

Mensaje por bercho el Dom Oct 16, 2011 3:40 pm

Comunidad de Madrid, Ley 14/1999.

Os dejo el enlace directo de dicha ley, leer el artículo 10, también es cierto, que desde la Comunidad te exigen mucha formación pero también es cierto que la propia Comunidad nos da esa formación que nos exige, un saludo.

http://www.madrid.org/gema/revista/leyes/abrmay99/boc117b.htm
bercho
Coordinador
Coordinador

Mensaje por Nebala el Dom Oct 16, 2011 8:19 pm

El método que yo os he comentado me lo dijo un jefe de policía local de madrid en la ENPC, quizá os suene Pino

Nebala
Coordinador
Coordinador

Mensaje por delta el Lun Oct 17, 2011 2:13 am

hola compañeros:

Nebala me gustaria me dijeras si hay alguna agrupacion que haya realizado ya el proceso de auxiliar de trafico.

Estoy interesado en esto.

Gracias

delta
Voluntario
Voluntario

Mensaje por Nebala el Lun Oct 17, 2011 3:42 am

Si te soy sincero, el instructor nos dijo como hacerlo, pero no nos dijo de ninguna agrupación que ya lo hubiese hecho

Nebala
Coordinador
Coordinador

Mensaje por kilian el Lun Oct 17, 2011 2:56 pm

Nosotros en Proteccion Civil Las Palmas hicimos el año pasado unas charlas con las Guardia Civil de Trafico y Seprona que era la primera vez que la Guardia Civil impartia unas charlas a Proteccion Civil y salio es su boleto informativo a Nivel Nacional.

kilian
Jefe de equipo
Jefe de equipo

Mensaje por Moi_Alvarez el Lun Oct 17, 2011 3:18 pm

Voy a hacer por enterarme, Pino es amigo del jefe de mi Agrupación, e incluso colaboran juntos en la Academia de Policía. Os mantengo informados.
Moi_Alvarez
Coordinador
Coordinador

Mensaje por bercho el Lun Oct 17, 2011 4:38 pm

Nebala escribió:El método que yo os he comentado me lo dijo un jefe de policía local de madrid en la ENPC, quizá os suene Pino

Me imagino que hablas de Jose María Pino, cabo del Cuerpo de Policía Local de Móstoles e instructor de la Academia de Policía Local de Madrid, en efecto yo le conozco personalmente, y estando yo recibiendo el Curso de Formación, ya nos hablo de eso....pero desde aquel año que nos lo comento nunca he conocido a nadie que lo haya realizsdo, un saludo.
bercho
Coordinador
Coordinador

Mensaje por midelta el Miér Mayo 29, 2013 8:09 pm

Es correcto lo que dicen los compañeros arriba. Os faculta el artículo 143 del reglamento general de circulación en los apartados 1 y 4 .

Artículo 143
Señales con el brazo y otras

1. Los agentes de la autoridad responsable del tráfico
que estén regulando la circulación lo harán de forma que sean fácilmente
reconocibles como tales a distancia, tanto de día como de noche, y sus
señales, que han de ser visibles, y sus órdenes deben ser inmediatamente
obedecidas por los usuarios de la vía.

Tanto los agentes de la autoridad que regulen la circulación
como la Policía Militar, el personal de obras y el de acompañamiento de
los vehículos en régimen de transporte especial, que regulen el paso de
vehículos y, en su caso, las patrullas escolares, el personal de
protección civil
y el de organizaciones de actividades deportivas o de
cualquier otro acto, habilitado a los efectos contemplados en el
apartado 4 de este artículo, deberán utilizar prendas de colores
llamativos y dispositivos o elementos retrorreflectantes que permitan a
los conductores y demás usuarios de la vía que se aproximen
distinguirlos a una distancia mínima de 150 metros.
4. En ausencia de agentes de la circulación o para auxiliar a
éstos, y en las circunstancias y condiciones establecidas en este
reglamento, la Policía Militar podrá regular la circulación, y el
personal de obras en la vía y el de acompañamiento de los vehículos en
régimen de transporte especial podrá regular el paso de vehículos
mediante el empleo de las señales verticales R-2 y R-400 incorporadas a
una paleta, y, por este mismo medio, las patrullas escolares invitar a
los usuarios de la vía a que detengan su marcha. Cuando la autoridad
competente autorice la celebración de actividades deportivas o actos que
aconsejen establecer limitaciones a la circulación en vías urbanas o
interurbanas, la autoridad responsable del tráfico podrá habilitar al
personal de protección civil
o de la organización responsable para
impedir el acceso de vehículos o peatones a la zona o itinerario
afectados, en los términos del anexo II.

De hecho en L´Hospitalet llevamos unos años dandoles a los voluntarios dentro del curso básico un curso especial para regulación de tráfico " Evaluación del riesgo en la via pública y regulación del tráfico". Para ser más exactos soy yo el que imparte este curso, el cual consta de una clase teórica en la que impartimos un método clínico de discusión que intenta conocer el nivel de conocimientos del grupo y derivando la discusión grupal en la que tratará posteriormente un caso practico en clase. Posteriormente realizamos un trabajo de campo con la parte practica en la calle, haciendo que los voluntarios se desenvuelvan solo tutorizados por un agente de la Guardia urbana de la unidad motorista (policia Local).

Un saludo a todos,

midelta
Voluntario
Voluntario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba