Cursos de Protección Civil en Extremadura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cursos de Protección Civil en Extremadura

Mensaje por Álvaro el Miér Ago 04, 2010 3:09 am

La Junta de Extremadura pone a disposición de los voluntarios, a través de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX) una serie de cursos a lo largo de todo el año, que suelen ser entorno a 6. Los lugares de celebración son la propia academia u otras localidades extremeñas, y los que imparten dicho curso son de la empresa Multimedia Militar (Sad ), que como su propio nombre indica son militares y claro, lo que imparten no está muy a la medida de las agrupaciones. Ya lo podréis comprobar en los vídeos.

(IRONIC MODE ON) Como véreis, lo más útil de todo los simulacros NBQ, algo que suele ocurrir prácticamente a diario en nuestro país. (IRONIC MODE OFF).

Álvaro
Admin

http://foroproteccioncivil.foroespana.com

Re: Cursos de Protección Civil en Extremadura

Mensaje por Álvaro el Jue Sep 30, 2010 7:56 pm

Otro vídeo más sobre cursos de Protección Civil en Extremadura, en esta ocasión de la Jornada de Captación de Voluntarios en Valencia de Alcántara (tenemos el gusto de tener varios foreros de allí):

Un saludo y un fuerte abrazo a los compañeros de Valencia de Alcántara, que nunca nos han fallado y es un placer realizar servicios con ellos. Very Happy

Álvaro
Admin

video curso de PC en Vª de Alcántara

Mensaje por PC Vª de Alcantara el Dom Oct 03, 2010 1:22 am

podeis ver el video en PROTECCIÓN CIVIL Vª DE ALCÁNTARA o en vimeo cyclops

PC Vª de Alcantara
Voluntario
Voluntario

http://proteccioncivilvalenciadealcantara.blogspot.com/

¿Que es Protección Civil?

Mensaje por Mikel el Lun Oct 17, 2011 8:36 pm

Álvaro escribió:La Junta de Extremadura pone a disposición de los voluntarios, a través de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX) una serie de cursos a lo largo de todo el año, que suelen ser entorno a 6. Los lugares de celebración son la propia academia u otras localidades extremeñas, y los que imparten dicho curso son de la empresa Multimedia Militar (Sad ), que como su propio nombre indica son militares y claro, lo que imparten no está muy a la medida de las agrupaciones. Ya lo podréis comprobar en los vídeos.
(IRONIC MODE ON) Como véreis, lo más útil de todo los simulacros NBQ, algo que suele ocurrir prácticamente a diario en nuestro país. (IRONIC MODE OFF).

He participado en algun que otro curso impartido por Multimedia Militar para Protección Civil a la que pertenezco desde hace más de 15 años.

Y por el comentario de Alvaro me dá a mí que algunos no compartimos el concepto de Protección Civil que otros tienen de ella. Efectivamente, una emergencia NBQ no suele ocurrir a diario (afortunadamente) pero si algún día sucede en Extremadura lo lógico es tener unas nociones mínimas. Cada día, muchos vehiculos transitan nuestras tierras y muchos de ellos llevan cisternas de materiales peligrosos que no siendo ni Nucleares ni Biológicas, pueden perfectamente ser productos Químicos muy peligrosos, por inhalación o por contacto.

De igual forma, en las empresas de nuestro entorno se manipulan también sustancias susceptibles de protocolos NBQ y esas fabricas están en muchos de nuestros pueblos. Incluso tenemos una Central Nuclear en Almaraz, o sea que no es algo por desgracia tan improbable.

Tampoco creo que sea tan imnecesario una clase de Primeros Auxilios y/o Soporte Vital Básico, ni creo que sea tan absurdo dar clases de logística de campamentos de emergencia, o de rescate con distintos niveles para lo que hace falta como mínimo saber descender con un rappell.

Vamos, que no entiendo el comentario de Alvaro sobre lo de que como son "militares" (lo que demuestra un desconocimiento posiblemente mal intencionado) los conocimientos que imparten no estan "a la medida" de muchas agrupaciones.

Bueno, salvo que "alguien" piense que esto es un pasatiempo, para ir vestidos de guay del paraguay, ir a las procesiones, al fútbol, a la feria o a los toros. PUES NO. Eso NO es Protección Civil, lo diga Agamenón o su porquero. De ahí que haya quien piense que los voluntarios de Protección Civil son algo completamente distinto a lo que muchos quieren hacer creer.

En fín, que no me enrrollo más porque desde hace ya muchos años me tiene más turrado el asunto que el culo de una sartén y ahora que hay empresas que dan formación de cierta categoría me parece impresentable que alguien quiera tirarlo por el suelo con comentarios que lo que realmente sugieren es que pueda haber intereses encontrados de por medio.

Y poner lo de "militares" con el icono ese de la lagrimita......en fín, prefiero no decir lo que pienso al respecto.

Mikel
Voluntario
Voluntario

Mensaje por Álvaro el Lun Oct 17, 2011 10:24 pm

Sinceramente, entre que un voluntario que no ha recibido un curso de regulación del tráfico pueda recibir este curso o uno de NRBQ sin que su agrupación tenga que gastar dinero de su presupuesto me quedo con lo primero, ya que hoy en día es lo que más movimiento puede dar a una agrupación y es lo que puede llegar a hacerla evolucionar.

Para la central nuclear de Almaraz ya existe el PENCA, y sin embargo en el último simulacro la labor que se le encomendó a los voluntarios fue de conos móviles y chicos de las vallas. ¿Para esto queremos un curso NRBQ? ¿Para decirle a las ambulancias por dónde se accede? De nada nos sirve traer vehículos del País Vasco cuando en un caso real los que actuarán serán los que menos caso se les hizo en el simulacro.

Otro caso, real, de hace menos de 24 horas. La Junta no da ningún curso de Incendios Forestales y sin embargo las agrupaciones se enfrentan prácticamente cada fin de semana a uno en las cercanías de su localidad. Sin ir más lejos los compañeros de Hervás han tenido un fin de semana movido por culpa del reciente incendio.

¿Para qué se quiere un curso de rescate cuándo habiendo gente ya formada en distintas agrupaciones no se cuenta desde el 112 con ellas? ¿Quizás porque en los reportajes queda muy bonito y de Action-Man?

Por otro lado no sé en que momento he dicho que vea mal impartir un curso de primeros auxilios a voluntarios, más cuando soy partidario de que toda la población, indistintamente de su ocupación, tenga nociones básicas en esta materia.

Resumiendo, que más valdría que se gastasen el dinero en unos cursos que se ajusten a la realidad, y aún así hay fórmulas para que esta formación resulte gratuita.

Álvaro
Admin

Mensaje por Mikel el Mar Oct 18, 2011 10:18 am

Álvaro escribió:Sinceramente, entre que un voluntario que no ha recibido un curso de regulación del tráfico pueda recibir este curso o uno de NRBQ sin que su agrupación tenga que gastar dinero de su presupuesto me quedo con lo primero, ya que hoy en día es lo que más movimiento puede dar a una agrupación y es lo que puede llegar a hacerla evolucionar.

Para la central nuclear de Almaraz ya existe el PENCA, y sin embargo en el último simulacro la labor que se le encomendó a los voluntarios fue de conos móviles y chicos de las vallas. ¿Para esto queremos un curso NRBQ? ¿Para decirle a las ambulancias por dónde se accede? De nada nos sirve traer vehículos del País Vasco cuando en un caso real los que actuarán serán los que menos caso se les hizo en el simulacro.

Otro caso, real, de hace menos de 24 horas. La Junta no da ningún curso de Incendios Forestales y sin embargo las agrupaciones se enfrentan prácticamente cada fin de semana a uno en las cercanías de su localidad. Sin ir más lejos los compañeros de Hervás han tenido un fin de semana movido por culpa del reciente incendio.

¿Para qué se quiere un curso de rescate cuándo habiendo gente ya formada en distintas agrupaciones no se cuenta desde el 112 con ellas? ¿Quizás porque en los reportajes queda muy bonito y de Action-Man?

Por otro lado no sé en que momento he dicho que vea mal impartir un curso de primeros auxilios a voluntarios, más cuando soy partidario de que toda la población, indistintamente de su ocupación, tenga nociones básicas en esta materia.

Resumiendo, que más valdría que se gastasen el dinero en unos cursos que se ajusten a la realidad, y aún así hay fórmulas para que esta formación resulte gratuita.

No puedo decir que en cierta medida no esté de acuerdo con su comentario, pero entiendo que la redacción del post anterior (que es lo que me ha movido a responderlo) parecía atacar más a la empresa que imparte la formación que a quien establece los contenidos, materias y requisitos mínimos de los planes de estudio de los cursos.

Entiendo que es desde las propias agrupaciones desde donde se deben potenciar y exponer las disciplinas que se entiendan más frecuentes en el contexto de cada municipio pero siempre sin descartar las demás, ya que NINGUNA formación en el plano de las EMERGENCIAS es estéril aunque se incida más en unas que en otras por indice de probabilidad.

Un saludo.

Mikel
Voluntario
Voluntario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba