DESPRECIADOS POR LOS ALGUNOS SERVICIOS PROFESIONALES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DESPRECIADOS POR LOS ALGUNOS SERVICIOS PROFESIONALES

Mensaje por Rutel el Lun Nov 12, 2012 8:52 pm

Hola compañeros, soy coordinador de agrupación en un pueblo pequeño que no cuenta con medios profesionales de emergencia, tampoco policía local, etc. En mi pueblo hay un cuartel de la guardia civil que da servicio a los pueblos de alrededor. La agrupación la creamos para dar un servicio que no existía en el municipio, y después de que ocurrieran diversos incidentes que pusieron de manifiesto las carencias en este sentido. Somos muy pocos pero comprometidos. Nos hemos formado inicialmente y lo seguimos haciendo puntualmente. En cuanto a equipación, contamos con medios necesarios para atender, a nivel básico, cualquier contingencia, sobre todo en el tema de incendios, ya que los bomberos del consorcio provincial tardan aproximadamente media hora larga en llegar. También tenemos un perro adiestrado para localizar personas. Aunque es un pueblo pequeño, tiene mucha afluencia de gente porque es un enclave importante de turismo rural, con una superficie de monte de aproximadamente el 80%. Es una zona muy montañosa con fuertes precipitaciones de lluvia y nieve. Al no tener el pueblo medios profesionales de emergencia, desde la central del 112, nos activan con mucha frecuencia, incluso para servicios en pueblos limítrofes. Hay veces que la gente nos llama directamente a la agrupación. Después de varios años demostrando el trabajo que podemos y sabemos hacer se ha creado un vínculo de confianza entre los vecinos y la Agrupación. Hasta la fecha siempre hemos acudido a todas las llamadas. Igual que vosotros, somos gente normal, sencilla, que dedicamos mucho tiempo a este servicio, hay veces que ni me apetece moverme de mi casa, pero me he comprometido y en ocasiones, esta la vida de personas en juego.

Desde el principio, he observado cuando coincidimos con los profesionales, que algunos te miran por encima del hombro, diciendo "¿y estos que hacen aquí?. O cuando intentas dar tu opinión o aportar una solución, no la tiene en cuenta, incluso ni te hablen. Nos han llegado a echar del lugar. Otra cosa es que lleguemos a molestar o no dejemos trabajar a los profesionales, pero os aseguro que no es el caso. En una ocasión apagamos un incendio de una vivienda y cuando llegaron lo bomberos se enfadaron. Todo lo hicimos sin poner en riesgo a nadie y a nada. Sin embargo la familia de la casa nos lo agradeció mucho. En cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas en el monte, que tenemos bastantes casos, nosotros conocemos mucho el termino municipal, porque es nuestro pueblo. Sin embargo, los guardias civiles, casi siempre de paso, no conocen nada de nada ni saben los nombres de los parajes....sin embargo, no falta el guardia civil "chulito" casi siempre joven, que hace caso omiso de nuestras sugerencias o incluso se ríe. Es cierto que al final se dejan aconsejar, pero siempre pasa lo mismo.

Otro caso de cierto desprecio lo vemos en algunos "bomberos" forestales, casi siempre gente del mismo pueblo, que en la mayor parte de las veces, tiene una formación mínima, inferior a la nuestra, os lo aseguro. O incluso en los mismos agentes medioambientales. Sin ir mas lejos, este año antes que comenzara la campaña tuvimos un incendio forestal y ellos no tenían los medios necesarios para sofocarlo, cuando llegamos activados por el 112, el agente de guardia nos increpó diciendo que allí estorbábamos que no hacía falta nuestra presencia, al final viendo que sus medios tardaban en llegar ellos mismos utilizaron nuestro material, motobomba, mangas, emisoras, etc, para sofocar el incendio. También ocurre algo parecido con ciertos conductores de ambulancia.

Estos son solo dos ejemplos, pero ese “desprecio”, es una constante.
Es cierto que no todos se comportan de igual manera, desde la central del 112 nos tratan muy bien, siempre estamos en contacto y atienden nuestros criterios.
Salvo en contadas ocasiones, algunos individuos de los servicios profesionales, nos hacen sentir intrusos.
Un saludo compañeros

Rutel
Voluntario
Voluntario

Re: DESPRECIADOS POR LOS ALGUNOS SERVICIOS PROFESIONALES

Mensaje por midelta el Vie Mayo 31, 2013 4:26 am

Quisiera contestarte a tu comentario que en cierto modo tienes razón. Yo no soy de protección civil pero si pertenezco a un cuerpo de seguridad. Debido a que doy el curso de tráfico a los voluntarios tengo una vinculación personal con el personal de protección civil y con sus mandos inmediatos y políticos. Desde mi punto de vista particular creo que tienes razón de sobra en quejarte por el desprecio recibido por los cuerpos de seguridad y de emergencias profesionales. Te puedo contar que en general los bomberos por lo menos en las poblaciones de Cataluña que he trabajado parecen burros con orejeras. De echo en multitud de ocasiones vienen a algún servicios conminados por nuestra central y al llevar al lugar no te dicen ni hola, pero cuando necesitan datos entonces si que se dignan a hablarte. Pero yo les digo en alguna ocasión "que arrieros somos". Aqui en Cataluña lo que suele pasar es que la gran mayoria de los bomberos son los tipicos "cumballás" y estos son gente que no les gusta lo que significa ser policía. Por otro lado y en cierto modo comprendo a los cuerpos de seguridad que sean reacios a que hagais cosas ya que no saben la formación que teneis y a lo que estais dispuestos a hacer. No olvides que sois voluntarios y no cobrais ni un duro y nadie quiere que os podais hacer daño. Por otro lado aqui se ha dado el caso de los "policias frustrados" que se meten en protección civil ya que es la única forma de vestir un uniforme y ponerse un chesters y unas botas militares. Estos aquí el jefe de protección civil ya se ha encargado de expulsarlos de la protección civil. Tambien hay de los que realizan actitudes que no son propias de una persona uniformada, por respeto a la asociación que representa y por ética y moral. Gracias a que en nuestra asociación las cosas se han ido puliendo y expulsando a los "garbanzo negros" tenemos ochenta y pico voluntarios totalmente validos, los cuales se les da una formación muy buena y una equipación y material a la altura de las circunstancias. Estos compañeros de protección civil se ven correspondidos por su guardia urbana (policia local) y si hay algún problema siempre se habla con el responsable. En mi ciudad los voluntarios son apreciados y queridos y se le presenta tributo cada año en el día del voluntario donde se condecora a militares, policias, bomberos y componentes de protección civil y de dan los diplomas a los aspirantes y pasan a ser voluntarios de propio derecho.

Un saludo,

midelta
Voluntario
Voluntario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba